Ir al contenido principal

CINE| El boxeo en el cine

Este mes el Club de Lectura de la UNED, en colaboración con el blog El Marcapáginas de la Biblioteca, proponen un tema muy interesante y que se puede tratar desde diferentes perspectivas como es la Literatura y el boxeo. Así a través de títulos como "El hombre tranquilo" de Maurice Walsh o "Maintenat" de Arthur Cravan podremos comprobar la estrecha relación que ha mantenido la literatura y los escritores con esta especialidad deportiva, considerada por muchos como un arte.
Sumándonos a esta colaboración, en Mediateca hemos pensado que resultaría interesante mostrar, a través de Mediablog, cómo ha tratado el séptimo arte el tema del boxeo y proponer algunos de los títulos más significativos de la Historia del Cine. (Pinche en este enlace para ver el listado)
Tradicionalmente, el boxeo se ha vinculado en el cine con mundos marginales, gimnasios sórdidos y salas de combate llenas de humo y en penumbra. Personajes fracasados, perdedores, incomprendidos y sin rumbo como los protagonistas de "El hombre tranquilo" de John Ford o "El ídolo de barro" de Mark Robson. En ocasiones, son ex-boxeadores que recuerdan con nostalgia su pasado y se dedican con afán a entrenar a jóvenes promesas como  "Rocky" de Avildsen o a una mujer como en la película "Million dollar baby" de Clint Eastwood.  Por el contrario, retrata también personajes que superan una situación límite, honestos, valientes, duros como "El Campeón" de King Vidor... 
Por último, el boxeo ha aparecido unido tanto a la comedia como al cine negro, tanto a la parodia como al drama y al cine biográfico como el retrato del boxeador Jack LaMotta trazado por Martin Scorsesse en "Toro salvaje". Sin embargo, se ha convertido en un subgénero con personalidad propia denominado cine pugilístico al que se han acercado grandes directores como Kubrick, Visconti, Kazan o  los mencionados Scorsesse y Eastwood.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recomiendo la adquisición de "Body and Soul" de Robert Rossen, una de las mejores (si no la mejor) películas que se han hecho sobre boxeo.

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l