Ir al contenido principal

MÚSICA | África. Magreb

 MÚSICA ARÁBIGA:  EL MAGREB
 por Eva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED

En MARRUECOS encontramos desde la música andalusí clásica, de claros orígenes flamenco-andaluces, hasta el llamado estilo chaabi (música pop), pasando por las expresiones sonoras del pueblo bereber o de las cofradías religiosas sufís, sin olvidar el persistente ritmo de los gnaouas o gnawas, los antiguos esclavos negros procedentes de Sudán. También podemos escuchar muestras contemporáneas del que se denomina sonido fusión, así como de raï, jazz, rock y dance. 
Discografía
    Cherifa: Berber blues, Cantos y danzas del Atlas
    Varios: Gnawa Home songs.
    Luis Delgado: Alqibla, Tánger (Nubenegra).
    Masters Musicians of Jajouka.   
    Muluk el Hwa.
    Music of the Marrakech Spirit.
    Nass El-Ghiwane.
    Orquesta Andalusí de Tánger, con Juan Peña Lebrijano.   
    Festivales: Fez («Festival de músicas sagradas del mundo»), Essaouira (gnawa), Agadir (músicas del mundo), Marrakech (popular). 


ARGELIA
País del raï por excelencia, la música mestiza surgida en la ciudad portuaria de Orán en las primeras décadas del siglo XX. La afamada cantante Cheika Remitti está considerada popularmente como la madre artística de este estilo, en el que la presencia de la mujer destaca al desempeñar un importante rol de transmisoras de la tradición. Houria Aïchi, profesora en París, sigue la estela de una de las ramas de música popular en su país. Desde el exilio continúa la tradición familiar chaoui bereber de su región natal, el Aurés, que aprendió de su madre desde pequeña. Se trata de poesía cantada en árabe o bereber con acompañamiento de flautas y abendaïr, pandero del que Aïchi acompaña sus recitaciones. La más joven Souad Massi acompaña sus composiciones al son de la guitarra con un estilo folk-rock de letras cantadas en árabe y en francés. El rock, el jazz, el funky han penetrado en las grandes urbes, dando paso a numerosas muestras de música fusión como es el caso de esta cantante también establecida en la antigua metrópoli argelina.
Podréis encontrar buenos ejemplos de raï desarrollados a medio camino entre Argelia y el exilio: el oranés Cheb Khaled, en sus comienzos «embajador» en Francia de la música festiva de su ciudad natal, de la que lleva siendo buena muestra desde hace unas cuantas décadas; el muy popular cabileño-parisino Rachid Taha; y la divertida formación magrebí establecida a los pies de Montmartre de la Orchestre Nationale de Barbès. Otro de esos amplios grupos, con un estilo muy particular -resultante de una potente mezcla de géneros diferentes difíciles de clasificar- es Gnawa Diffussion: esencia magrebí, bases del reggae, influencias europeizantes…
Mención destacada merecen las músicas bereberes de la región de Kabylia.
Discografía   
Cheikha Remitti: Sidi Mansour, Musiques et chants d'Algérie: aux sources du raï.
    Houria Aïchi: Chants de l'Áurès, Chants sacrés.
    Cheb Khaled: Kutché (con Safy Boutella), Sahra, Fuir, mais oú?
    Cheb Kader y Cheb Mami.
    Idir: A vava inouva, Les chasseurs de lumières

    Rachid Taha: Diwan, Diwan 2.    
    Souad Massi: Raoui.
    Orchestre National de Barbès: Poulina.
    Gnawa Diffusion: Algerie. 

 

En el SÁHARA, MAURITANIA Y TÚNEZ se producen géneros musicales específicos, que remiten a distintas situaciones históricas, culturales y políticas. La griotte Dimi Mint Abba está considerada una de las más reputadas continuadoras de la tradición musical mauritana. Es conocida por su poderosa voz y su maestría en la interpretación del harpa ardina local. LaRepública Democrática Saharaui, que reivindica desde hace treinta años su independencia deMarruecos (ocupante de sus tierras ancestrales), tiene en las mujeres su motor cultural. Entre ellas Mariem Hassan sobresale como uno de sus mayores exponentes musicales. A continuación, algunas de las muestras más destacadas que podréis encontrar en la Mediateca:
Discografía      
Sáhara:
       Mariem Hassan: A pesar de las heridas (Nubenegra).
       Tinariwen: The Radio Tisdas sessions. (Dentro del apartado dedicado a Malí).
       Varios: Polisario vencerá; Sahara, tierra mía (Nubenegra).
   
Túnez:
        La Sulâmiyya: Cantos sufís de Túnez.
        Anouar Brahem Trio: Conte de l’incroyable amour, Astrakan Café, Le voyage
de Sahar.

     Mauritania:
       Dimi Mint Abba: Musiques et chants de Mauritanie.    
  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
Realmente es muy interesante e instructivo este Blog. Más aún para nosotros que nos dedicamos a la música experimental. En ese sentido, de cuando en cuando, realizamos fusiones musicales como la que podeis escuchar en:

https://youtu.be/4yM5FP1_CZk (Abdulla Salima y la Música del Magreb)

Una fusión entre España, Francia y Marruecos.
Muchas gracias por vuestra atención.
Rivel Música
stratos.jazz@gmail.com

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l