Ir al contenido principal

MÚSICA | África Occidental. Gambia. Mali

por Eva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED

GAMBIA
Colonia británica hasta 1965, encontramos aquí de nuevo las fuertes presencias de las culturasMandinga y Peul, así como un gran desarrollo de la kora como instrumento musical propio del griot. El etnólogo malí Amadou Ampathe Bah explicaba que la muerte de un viejo africano es como la desaparición de una biblioteca entre las llamas, haciendo quizás también referencia a estos narradores ambulantes.
El grupo «Super Eagles» dinamizó el ambiente en los años 80, y hoy día muestra un cierto desarrollo sin llegar al nivel senegalés.

Discografía: Amadou Bansang Jobarteh: Tabara.
Dembo Konteh y Kausu Kouyaté: Simbomba.
Ifang Bondi: Mantra, Sanjo.
Jali Nyama Suso: Ancient heart (Mandinka and fulani music of the Gambia), Kora  Mandinga, Kora music from the Gambia.
Jaliba Kouyaté: À Paris.Super Eagles: Saraba.
The Rough Guide to the Music of Senegal and Gambia.

MALÍ 
Se trata de uno de los países africanos cuya cultura musical ha visto un mayor desarrollo en las últimas décadas. Malí se ha esforzado en construir una floreciente industria, establecida a partir de la estación de Bamako, donde tocaban varias formaciones como la Rail Band. Se cuenta que Salif  Keïta acudía a sus ensayos hasta que un día fue admitido a participar en ellos. Gracias al trabajo de numerosas personalidades la rica y ancestral tradición sonora del país se ha extendido hoy día a los cuatro puntos cardinales.
Así, modernidad y tradición van de la mano, y en ese ambiente la ancestral figura del griot, juglar o narrador ambulante y nómada, ha pervivido hasta nuestros días en todo el país. Entre ellas, en la mediateca podréis encontrar ejemplos destacados que forman parte de esta considerable nómina de artistas de elevado nivel artístico: cantantes, compositores, tañedores de kora.

La tradición mandinga se encuentra en el sustrato de buena parte de la música del norte del país. Mientras que en el sur sigue prevaleciendo el género didadi, propio de la región de Wassoulou: Suroeste de Malí, noroeste de Costa de Marfil y este de Guinea. Dicha tradición, más cercana a las culturas Bambara y Fulani que a la Mandinga. tiene un excelente altavoz en las extraordinarias voces femeninas -en cuanto a calidad y cantidad-. De entre todas ellas destacamos a Oumou Sangaré por ser su exponente más internacional.
La joven bambara Rokia Traoré, que colaboró con Ali Farka Touré, emprendió hace unos años su carrera en solitario buscando otorgar actualidad a los ritmos tradicionales. Ha logrado cosechar un gran éxito en el país vecino: su fina interpretación de temas de su país natal cantados en bamana junto con otros interpretados en francés cautiva a su público.
Las personalidades del albino Salif Keita, que ha actuado numerosas veces en España, y del virtuoso de la kora Toumani Diabate -quien grabó en los años ochenta con el grupo gitano Ketama-, han adquirido mayor renombre internacional.
Sin olvidar al gran maestro del blues africano, Ali Farka Touré, quien trabajó en los Estados Unidos en unión del gran divulgador de la world music, Ry Cooder.
Para terminar, una recomendación: el trabajo que ha realizado Bassekou Kouyaté -que ha colaborado con Toumani y actuado con la Rail Band- a partir de una formación de música tradicional mandinga: Ngoni ba. El ngoni es un pequeño laúd mandinga, que él mismo interpreta acompañando al coro de voces femeninas, junto con otros instrumentos tradicionales.

Discografía
Ami Koita: Tata Sira.
Ballaké Sissoko: Déli.
Boubacar Traoré: Mariama, Karkar.
Djelimady Tounkara: Solon Kôno.
Fanta Sacko: Fanta Sacko.
Habib Koité: Koité, Baro.
Issa Bagayoyo: Timbuktú.
Kandia Kouyaté: L'epopée du Mandinga.
Kasse Mady: Fode, Kela tradition.
Nahawa Doumbia: Didadi, Nyama Toutou.
Nainy Diabaté: Farafina Mousso.
Mah Damba Djelimousso: La voix du mandingue.
Rail Band de Bamako: New directions in Rail culture.
Rokia Traoré: Wanita, Bowmboï.
Salif Keïta: Soro, Ko-yan, Amen, The Mansa of Mali, SOS albino.
Tartit: Ichichila.
Tata Bambo Koutaté: Jotigui.
Varios: Musiques métisses: le mandingue: empire de la musique.
Blues- Ali Farka Touré: Niafunké, The river, The source, Talking Timbuktu.
Kora-Toumani Diabate: Songhai y Songhai 2 (con Ketama), Kaira, Ancient strings, The Mandé Sessions.
Ngoni-Bassekou Kouyaté & Ngoni ba: Segu blue.
Wassoulou (didadi)- Oumou Sangaré: Moussolou, Ko Sira, Seya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l