Ir al contenido principal

MÚSICA |África Occidental: Cabo Verde. Guinea-Conakry

por Eva Feito Casado. Alumna de Antropología de la UNED
 
CABO VERDE
El archipiélago de islas de Cabo Verde, colonia portuguesa durante varios siglos, ha desarrollado el estilo denominado morna: canción melancólica de gran dulzura expresiva, influenciada por el fado lusitano. Cesaria Evora, la «cantante de los pies descalzos», que reside ahora en París, es su máxima representante actual, pero existen precedentes muy notables de su quehacer.
A destacar la figura pionera del compositor Eugenio Tavares (1867-1930).
Discografía:
Bulimundo: Funana Dance.
Bana: Ritmos de Cabo Verde.
Cap-Vert
Le Cap Vert d'aujord'hui
Cape Verde
Cesaria Evora: Miss Perfumado, Distino di Bilita, Mar azul, La diva aux pieds nus, Saô
Dani Silva: Lua vagabunda.
Rui Pina: Irresistible.
Travadinha: Le violon de Cap Vert.
Varios artistas: Raíz di Djarfogo.


GUINEA-CONAKRY
La tradición musical principal en este país es la mandinga -la música de kora de los djéli-  aunque también encontramos otras propias de las otras etnias principales, Peul y Susu.
La ciudad de Conakry fue la cuna de la industria musical del occidente africano, en unión de Abidjan, solamente superada hoy día por Dakar. Allí se encontraban los mejores estudios de grabación y los más destacados técnicos y productores, y allí acudían músicos de todos los países africanos. Por todo ello la música guineana  alcanzó un gran impulso en los géneros sonoros más contemporáneos (jazz, funky, fusión étnica, etc.). Mory Kanté logró un hit mundial en los años noventa con su tema Yeke Yeke, y la figura más respetada en el momento actual es el intérprete de kora Djéli Moussa Diawara.
Discografía:
Balla et ses Balladins: Reminiscence in tempo with...
Bembeya Jazz National: Live: 10 ans de succès, Regard sur le passé.
Djeli Moussa Diawara: Yasimika.
Kadé Diawara: L'Archange du Mandinga.
Kandia Kouyaté: L'epopée du Mandinga.
Kanté Manfila: Diniya.
Mory Kanté: 10 Cola Nuts, Akwaba Beach.
Petit Yero Bantinguel.
Sekouba Bambino Diabaté: Le destin.
Wandel: Momo Soumah.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l